Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

¿Cómo ve una persona que tiene miopía sin gafas?

Dos artistas plasmaron cómo es el mundo de los miopes con la finalidad de educar a la sociedad sobre esta disfunción visual.

La miopía se define como una disfunción visual caracterizada por la visión borrosa de los objetos lejanos. En otras palabras, las personas que sufren este error de refracción ven claramente los objetos cercanos, pero borrosos los que se encuentran a distancia. El tratamiento que recomiendan los especialistas se basa en el uso de gafas o lentes de contacto, pero, ¿supone una solución total? ¿alguna vez te has preguntado cómo ve una persona que tiene miopía sin gafas?

Si bien es cierto que la calidad de vida de quienes padecen miopía cambia por completo, pocos son los que pueden entender en profundidad cómo es la visión de un miope y la incomodidad que puede generar esta disfunción visual. La alta miopía o miopía patológica puede afectar a la independencia y movilidad de las personas, y se ha relacionado con caídas, lesiones y un empeoramiento en aspectos relacionados como la salud mental, cognición, función social, empleo y nivel educativo.

Ponerse en la piel de una persona con miopía es el objetivo del proyecto de Philip Barlow, un artista sudafricano. Sus 15 pinturas representan la realidad de la vista de un miope, es decir, un mundo completamente borroso.

También en fotografías

Por su parte, la fotógrafa brasileña Layana Leandro, decidió crear un proyecto llamado “Ensayo sobre la miopía” donde se muestra cómo ven el mundo los miopes, es decir 1 de cada 4 personas aproximadamente, según la Organización Mundial de la Salud.

Las fotografías también muestran cómo las gafas y lentes de contacto suponen un elemento imprescindible para la vida de quienes padecen miopía, sobre todo, para aquellos con gran número de dioptrías. La asombrosa diferencia entre vista con y sin gafas para un miope pretende destacar la importancia de empatizar con las personas que tienen esta disfunción visual y, además, concienciar para un mayor cuidado de la salud visual.

Un mundo con menos miopía

Dentro del mundo de la tecnología podemos encontrar un amigo o un enemigo. En este caso, te recomendamos un aliado para prevenir la miopía en tus hijos que verá la luz próximamente: miopia.app.

Esta nueva aplicación, controla factores como la distancia, iluminación y tiempo que se pasa usando el dispositivo en el que la instales. Además, si tus hijos se acercan demasiado al móvil, les saldrá una pantalla en negro y un aviso que les indicará que retrocedan el móvil. Esta aplicación recopilará datos que te pueden hacer saber, como padre, qué uso están haciendo tus hijos de los dispositivos para poder crear hábitos digitales saludables en ellos.

La miopía ya se está definiendo como la nueva pandemia del siglo XXI y se estima que para 2050 la mitad de la población será miope. Esta situación se puede evitar si tomamos medidas adecuadas, en concreto, con los más pequeños, en quienes la prevalencia de la miopía ha aumentado exponencialmente en los últimos 10 años.