Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Miopía, ¿es posible frenar el aumento de dioptrías?

La dioptría es la unidad de medida de graduación de los ojos que determina el grado de miopía. ¡Descubre cómo se puede ralentizar su progresión!

La miopía está aumentando a un ritmo alarmante. Prevenir y frenar esta disfunción visual es una tarea importante para la salud pública, sobre todo, por las complicaciones visuales que puede desencadenar, como desprendimiento de retina, cataratas, glaucoma y en el peor de los casos, ceguera. Pero... ¿Es posible frenar el aumento de dioptrías?

Aunque la miopía no se puede detener, es posible ralentizar el aumento las dioptrías. Los niños y los adolescentes son los más propensos a desarrollar esta disfunción visual debido al auge de las nuevas tecnologías, y es que se ha demostrado científicamente que el mal uso de tablets, móviles y portátiles, aunque no es raíz del problema, sí contribuye a su aparición.

Durante los últimos 50 años se ha duplicado el número de personas miopes en el mundo. Casi la mitad de los europeos de entre 25 y 35 años son miopes, y en Estados Unidos, desde los años 70 hasta hoy, se ha duplicado el número de personas con miopía. Además, se espera un incremento destacado del número de miopes patológicos (los que tienen más de seis dioptrías) que ahora representa el 2% del total.

¿Es posible detener la progresión de las dioptrías?

La dioptría es la unidad de medida de graduación de los ojos, así se puede determinar el grado de miopía que se padece en dioptrías. Un informe del Brien Holden Vision Institute, respaldado por la Organización Mundial de la Salud, apuntó tres pequeñas pero determinantes medidas que contribuirían a frenar el aumento de las dioptrías:

  • Actividades al aire libre. En un estudio citado por el informe, se indica que, cuando el tiempo diario al aire libre aumentaba hasta 80 minutos, se lograba reducir la miopía significativamente a lo largo de un año.
  • Atropina. Administrarse bajas dosis de este fármaco en gotas sería una medida efectiva para reducir el aumento de la miopía.
  • Anteojos y ortoqueratología. Existe evidencia de que se puede reducir en gran medida la tasa progresiva de miopía utilizando gafas multifocales. La ortoqueratología, que implica el uso de lentes de contacto permeables al gas durante la noche que corrigen temporalmente la miopía de manera que no es necesario usar gafas ni lentes de contacto durante las horas en que está despierto. Además, existen diferentes estudios que demuestran que son capaces de retardar la progresión de miopía.

A partir de las 4 o 5 dioptrías, los pacientes deberían acudir al oftalmólogo para evaluar el estado general del ojo y, especialmente, de la retina.

Otra alternativa a tu alcance

Próximamente miopía.app saldrá al mercado para proteger tu visión y la de tu familia. ¿Cómo? Mediante la recopilación de datos, estudio y seguimiento de tu comportamiento habitual y el de tus niños frente a la pantalla del móvil o tablet. De esta manera, la aplicación te ayudará a crear hábitos digitales saludables y protegerte contra la miopía.

FUENTE:

BBC Mundo