Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Los niños que no juegan al aire libre pueden desarrollar miopía

Los niños que juegan en áreas con poca iluminación natural y pasan mucho tiempo frente a cualquier tipo de pantalla pueden desarrollar miopía

Pensamos que ser miope es cosa de la genética y algo de culpa de pasar horas y horas al día frente a ordenadores, tabletas y móviles. Pero, ¿y si hubiera más factores que afecten en el desarrollo de la miopía?

La luz natural es clave para prevenir la miopía, en concreto en los más pequeños que cada vez juegan menos al aire libre y cada vez pasan más tiempo en casa frente a pantallas. En China se llevó a cabo una investigación para determinar los efectos de hacer o no actividades al aire libre. Crearon dos grupos de niños de hasta 6 años donde unos tenían 40 minutos al día de actividades fuera de casa y otros no. Estos son los datos que arrojó el estudio:

  • Los niños que jugaban 40 minutos extra fuera de casa acumulaban una incidencia de miopía del 30,4%
  • Los niños que no realizaron esta actividad presentaron casi un 40%

En prisión pasan más tiempo fuera que tus hijos

Las marcas de detergentes británicas OMO y Persil elaboraron un estudio en el que concluían que los niños pasan menos tiempo haciendo actividades al aire libre que un preso y lanzaron esta campaña para concienciar de ello:

Hábitos saludables

La Academia Americana de Pediatría también advierte sobre el peligroso uso de dispositivos inteligentes como "chupetes emocionales" para que los niños no molesten a los adultos. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, apuesta por la práctica de hábitos saludables para el desarrollo cognitivo de los niños, en tres grupos:

  • Bebés. Se les debe estimular con actividades físicas varias veces al día, que los tiempos de reposo no superen una hora seguida y que, a ser posible, no tengan contacto con ningún tipo de pantalla.
  • Niños de entre 1 y 2 años. Deberían pasar, como mínimo, tres horas al día realizando actividades físicas tanto dentro como fuera de casa. Para ellos, el uso de las pantallas digitales no debería sobrepasar el máximo de una hora.
  • Niños de 3 y 4 años. Para este grupo, la Academia sugiere tres horas de actividades físicas como lo ideal. De igual manera que el grupo anterior, el tiempo que se recomienda frente a alguna pantalla es de una hora como máximo para estos pequeños.

Tu aliado: la tecnología

En la tecnología podemos encontrar un amigo o un enemigo. En este caso, te recomendamos un aliado para prevenir la miopía en tus hijos gracias a una aplicación tecnológica llamada myopia.app.

Esta aplicación, que se lanzará en los próximos meses, controla factores de riesgo como la distancia de trabajo de cerca, iluminación y tiempo que se pasa en el dispositivo donde la instales. Además, si tus hijos se acercan demasiado al móvil, les saldrá una pantalla en negro y un aviso que les indicará que alejen el móvil de la cara. Esta aplicación recopilará datos que te pueden hacer saber como padre qué uso están haciendo tus hijos de los dispositivos para poder crear hábitos saludables en ellos.

La miopía ya se está definiendo como la nueva "epidemia" del siglo XXI y se estima que para 2050 la mitad de la población sea miope. Esta situación se puede evitar si tomamos medidas adecuadas, en concreto, con los más pequeños donde la miopía ha aumentado exponencialmente en los últimos 10 años.