Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Los peligros del uso de pantallas en menores de 8 años

Un estudio demostró que el 30% de los niños españoles utilizan el móvil de manera inadecuada.

Un estudio realizado por el colegio Oficial de Ópticos y Optometristas de Cataluña, señaló que el 30% de los niños españoles menores de 8 años utilizan el móvil todos los días. Ante este porcentaje, los expertos han expuesto y reiterado los peligros y las consecuencias irreparables que provoca el uso excesivo de pantallas.

Pero esos no fueron los únicos datos alarmantes del ensayo científico, el 10% de los menores de 8 años hace uso de algún dispositivo electrónico mientras come, el 5,3 mira pantallas a oscuras en su habitación y el 2,5 lo hace frecuentemente.

El doctor Alfons Bielsa, presidente del COOOC, explicó que si un niño es miope prematuro, aumentan sus probabilidades de tener más dioptrías en el futuro, elevándose hasta 20 veces el riesgo de sufrir desprendimiento de retina, y hasta 50 la probabilidad de padecer maculopatías. La encuesta arrojó que el 19% de los niños utilizan pantallas una o dos veces al día, el doble de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

¿Cómo usar las pantallas?

“Hay que evitar que los niños estén tantas horas delante de una pantalla”, aseveró Bielsa. Y es que la clave para detener la progresión de la miopía es regulando el uso de móviles, tabletas y ordenadores. Mireia Pacheco, vicedecana de la Facultad de Optometría de Terrassa, asegura que estar solo a 20 centímetros de las pantallas hace que el ojo se acomode hasta 5 dioptrías.

Forzar la visión constantemente puede desencadenar en peligros que influirán en el desarrollo del niño en edad escolar. La doctora Pacheco enfatizó que los niños con edades comprendidas entre los 0 y 2 años no deben, bajo ningún concepto, tener contacto con las pantallas; para los pequeños de 2 a 5 años recomienda un uso de, máximo, una hora y para los de edades comprendidas de 5 a 12 años, un máximo dos horas.

En las conclusiones de la encuesta española, los expertos recomiendan que los niños dediquen tiempo a actividades que requieran luz natural. Eso sí, bien protegidos con gafas de sol que cuenten con un umbral de protección de 400 nm contra los rayos ultravioletas.

Solución a favor de los niños

Próximamente saldrá al mercado un aliado para prevenir la miopía en tus hijos. Se trata de miopia.app. Esta aplicación controla factores como la distancia, iluminación y tiempo que se pasa en el dispositivo donde la instales. Además, si tus hijos se acercan demasiado al móvil, les saldrá una pantalla en negro y un aviso que les indicará que retrocedan el móvil. Pero no solo eso, miopia.app recopilará datos que te pueden informar del uso que están haciendo tus hijos de los dispositivos y así poder crear hábitos saludables en ellos.

Fuente:

RTVE