Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Si experimentas estos síntomas, podrías tener miopía

Se estima que alrededor del 30% de los europeos sufre miopía. Es preciso que la población conozca sus síntomas, ¿sabes cuáles son?

En Europa, se estima que alrededor del 30% de la población sufre miopía, la cual no se considera una enfermedad sino una disfunción visual que puede desencadenar otras patologías oculares que sí ponen en riesgo la salud visual. Por ende, es de suma importancia que el mundo conozca cuáles son sus consecuencias y acudir a un oftalmólogo u óptico-optometrista para su tratamiento. Si experimentas los síntomas que te indicamos a continuación, podrías tener miopía.

La miopía es una disfunción visual en la que el paciente no puede ver bien los objetos distantes, pero puede ver claramente los que están cerca. Es uno de los problemas de refracción más comunes, y suele aparecer a partir de los 5 años estabilizándose alrededor de los 20. Se puede asociar con otros problemas visuales como el astigmatismo y la presbicia.

¿Cuáles son los síntomas de la miopía y cómo evoluciona?

Los primeros signos de la miopía son bastante fáciles de distinguir, al menos en adultos. Por ejemplo, en el momento de conducir, la persona tendrá dificultades para distinguir las señales de tráfico o las verá en el último momento. Otro indicio de miopía es no distinguir personas y objetos que estén a distancias lejanas. Uno de los gestos más comunes de la gente miope es el de entrecerrar los ojos para ver correctamente a distancia.

En el caso de los niños, es más complicado detectarla si no es por un especialista, puesto que no suelen manifestar molestias ante los síntomas de este error de refracción. Por ello es necesario que tanto padres como profesores conozcan las siguientes señales para poder detener a tiempo las consecuencias de la miopía en los más pequeños. En términos generales, un niño con miopía presenta la siguiente sintomatología, según el Instituto Nacional del Ojo:

  • Dolores de cabeza
  • Fatiga visual
  • Entrecierra los ojos para ver
  • Parpadea excesivamente
  • Frota constantemente sus ojos

En el caso de los escolares, una señal muy común es que el niño se acerca demasiado el libro para poder leer.

¿Tecnología contra la miopía?

Próximamente estará disponible una aplicación que te ayudará a ti y a tu familia a protegeros de la miopía gracias al control de factores como la distancia, iluminación y tiempo que se pasa usando el dispositivo en el que la instales: Miopia.app.

De entre sus funciones principales, se encuentra la de detectar si tus hijos se acercan demasiado al móvil. En ese momento, les saldrá una pantalla en negro y un aviso que les indicará que deben alejarse de la pantalla. Además, recopilará datos para que conozcas qué uso están haciendo tus hijos de los dispositivos y poder así crear hábitos digitales saludables en ellos.

La miopía ya se está definiendo como la nueva pandemia del siglo XXI y se estima que para 2050 la mitad de la población mundial será miope. Esta situación se puede evitar si tomamos medidas adecuadas, en concreto, con los más pequeños, en quienes la miopía ha aumentado exponencialmente en los últimos 10 años.