Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

El Optometrista del Año por la Universidad Politecnica de Cataluña acerca de la Miopía

La menor exposición a la luz exterior y cuanto más tiempo pasen los niños bajo la luz artificial, más fácil será que desarrollen miopía, indica el doctor José Manuel González Méijome, Optometrista y Catedrático en la Universidade do Minho (Portugal)

La miopía es un defecto visual causado por una falta de simetría en la forma del globo ocular. El ojo crece demasiado, las diferentes capas se separan y esto dificulta que se puedan ver bien los objetos distantes. Aún no se tienen datos concluyentes que puedan explicar la causa de esta patología ni tampoco el aumento de su prevalencia.[1]

"Pero sí estamos viendo que cada vez se manifiesta en edades más tempranas. El uso de dispositivos móviles así como las pantallas de ordenador o televisores pueden tener parte de culpa. Y es que está demostrado que una realización de actividades en visión cercana aumenta la probabilidad de sufrir este problema. Asimismo, la menor exposición a la luz exterior y cuanto más tiempo pasen los niños bajo la luz artificial, más fácil será que desarrollen miopía", indica el doctor José Manuel González Méijome, Optometrista y Catedrático en la Universidade do Minho (Portugal).

En la entrevista con La Voz de Galicia[2], el profesor indica, "Tenemos sospechas de que una de las razones de su crecimiento es el cambio de hábitos visuales. Sabemos que una persona que tenga una miopía por encima de tres o cinco dioptrías va a tener, en algunos casos, 500 veces más posibilidades de padecer una patología como la degeneración macular, que esa sí que ciega. A menos que en 25 años tengamos ojos biónicos. Hay que confiar en los avances de la tecnología, pero uno quiere sus ojos para toda la vida. Se estima que en el 2050 la mitad de la población, 5.000 millones, será miope. Y de esos, alrededor de un 10 o un 20 % van a ser altos miopes, algo que hoy sucede en un 1 o 2 %. Será un grave problema de salud pública y nuestra investigación se orienta mucho hacia esa área, a entender los mecanismos que impulsan al ojo a crecer y cómo podemos modificar la tendencia natural que cada uno tiene. Sabemos que cuando ponemos diferentes tratamientos en un número muy alto de pacientes el ojo no crece al mismo ritmo que crecía si se hiciese una corrección con gafas o lentes normales, pero lo que no sabemos aún son los mecanismos biológicos que conducen a eso.

Fuentes:

[1] https://www.hola.com/ninos/pediatria/20180129105164/miopia-ninos-tratamiento//

[2] https://www.lavozdegalicia.es/noticia/deza/lalin/2016/10/17/investigador-profesor-universidade-do-minho-optometrista-ano-2016span-langgltrabajamos-conseguir-frenar-spanspan-langgl-crecimiento-miopiaspan-ciudad-paris-curriculo/0003_201610P17C8991.htm