Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

¿Sabes cómo afecta a la visión el uso de pantallas?

Entre el 50 y 90% de la población expone sus ojos a pantallas durante más de 3 horas al día, lo que conlleva riesgos para su salud visual.

La era digital en la que vivimos nos empuja a vivir entre pantallas. Ordenadores, teléfonos móviles, tablets o televisión forman parte de nuestro día a día, y las pantallas son protagonistas principales de los daños que pueden causar estos dispositivos. Pero, ¿sabes cómo afectan a la visión? El uso excesivo de las pantallas puede causarnos fatiga visual, sequedad en los ojos o irritación, dolor de cabeza e incluso insomnio.

Pero no solo eso. En China y Singapur, donde el uso de las pantallas es más elevado por el constante avance de las tecnologías, están viviendo un importante incremento de miopía en escolares. Como ya sabemos, la miopía es una anomalía o defecto del ojo que provoca visión borrosa o poco clara de objetos que se encuentran lejos. Esto se produce por una curvatura excesiva de la córnea o cristalino, o demasiado alargamiento del ojo, lo que provoca que las imágenes de los objetos se formen poco antes de llegar a la retina, donde se enfocan las imágenes.

Algunos estudios demuestran que entre el 50 y 90% de la población expone sus ojos a pantallas durante más de 3 horas al día. Estos datos se convierten en alarmantes si se tienen en cuenta resultados de investigaciones que revelan que la prevalencia de la miopía se ha incrementado un 50% en los últimos años coincidiendo con la generalización en el uso de pantallas, y es que el esfuerzo acomodativo que tiene que hacer nuestro ojo ante las pantallas no pasa en balde.

¿Qué medidas hay que tomar al respecto?

Se pueden tomar algunas recomendaciones para disminuir la fatiga visual. Lo primordial es ajustar la iluminación si estás en un sitio cerrado usando una pantalla. Debes ponerla lo más tenue posible la de la pantalla, pero debe haber una buena iluminación ambiente.

Descansa puntualmente retirando la mirada de la pantalla. Mira hacia otra zona o cierra los ojos durante varios minutos y limita el tiempo delante de la pantalla. Si utilizas varios aparatos electrónicos a lo largo del día, separa los tiempos de uso para descansar la vista.

Utiliza lágrimas artificiales para evitar la sequedad en los ojos. Haz uso de ellas incluso cuando tus ojos se sientan bien, para evitar el desgaste y mantenerlos lubricados. Pero, antes consulta al especialista.

¡Protección para tus hijos!

Dentro del mundo de la tecnología podemos encontrar un amigo o un enemigo. En este caso, te recomendamos un aliado para prevenir la miopía en tus hijos que verá la luz próximamente: miopia.app.

Esta nueva aplicación controla factores como la distancia, iluminación y tiempo que se pasa en el dispositivo en el que la instales. Además, si tus hijos se acercan demasiado al móvil, les saldrá una pantalla en negro y un aviso que les indicará que retrocedan el móvil. Esta aplicación recopilará datos que te pueden hacer saber qué uso están haciendo tus hijos de los dispositivos para poder crear hábitos digitales saludables en ellos.

La miopía ya se está definiendo como la nueva pandemia del siglo XXI y se estima que para 2050 la mitad de la población será miope. Esta situación se puede evitar si tomamos medidas adecuadas, en concreto, con los más pequeños, en quienes la miopía ha aumentado exponencialmente en los últimos 10 años.